jueves, 9 de julio de 2015

El arte de la sabiduría

4 abril 15

Por lo tanto, si como individuo meditador tienes la sensación de que vas profundizando en tu comprensión del vacío pero eso no se corresponde con una mayor compasión hacia los otros, posiblemente sea un indicador de que tu comprensión del vacío no es realmente profunda o genuina. Como suelo decir, limitarse a meditar sobre el vacío no es algo digno de admiración. También es crucial, en nuestra interacción cotidiana con los demás, ser capaces de relacionarnos de un modo ético y compasivo. Así que si tu comprensión del vacío no contribuye positivamente a conseguir ese objetivo, no merece la pena. ¿Qué tendría de admirable una comprensión del vacío que no lleva a una mayor compasión?
No tenemos la noción de que el estado de buda sea un estado de apatía total, carente de sentimiento, emoción y empatía hacia los otros seres sensibles. De ser así, el estado de buda no tendría nada de admirable. La meditación sobre el vacío no es algún tipo de escapismo, una posibilidad de no tener que tratar con la diversidad y la complejidad del mundo convencional y relativo. El objetivo es ser capaz de relacionarse con el mundo fenoménico de un modo correcto y pleno de sentido.

El arte de la sabiduría, 14 Dalai Lama

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