jueves, 9 de julio de 2015

Transformando la confusión en claridad

29 abril 15

Cuando nos alejamos de samsara, dejamos de culpar a las situaciones externas por nuestro estado mental, y empezamos a utilizar las enseñanzas del Buddha a fin de responsabilizarnos por nuestro bienestar. Alejamos la mente de las causas y condiciones que crean sufrimiento. Esto no significa que nos alejamos del sufrimiento que los humanos generan, tales como guerras, pobrezas, prejuicios, matanzas, o destrucción ambiental. No les damos la espalda sin hacer nada, como un espectador imparcial. Sin embargo, debemos evaluar las estrategias de combate. Muchas personas con buenas intenciones asumen que encender pasiones, especialmente la ira, es una respuesta justificada, necesaria, hasta benéfica en contra de la injusticia. Generalmente piensan que la ira es una respuesta automática e inherente a la injusticia, de la misma manera en que la exasperación es una respuesta inherente a la espera en un aeropuerto. Pero no lo es. La ira no nos permite ver claramente, así que las buenas intenciones de la gente involucrada en intentar ayudar a los demás puede en realidad ser un estorbo de sus propias negatividades. La ira no nos permite actuar con compasión verdadera, porque la mente iracunda se queda atrapada adentro de nosotros mismos. Alejarse de samsara significa entender cómo funcionar con una mente abierta y clara, no con una mente cerrada y discapacitada por emociones destructivas.

When we turn away from samsara, we stop blaming external situations for the state of our mind, and we begin to use the Buddha’s teachings in order to take responsibility for our own well-being. We reorient the mind away from causes and conditions that create suffering. This does not mean that we turn away from the suffering that humans create, such as warfare, poverty, prejudice, slaughter, or environmental destruction. We do not turn away or become passive, impartial spectators. However, we need to assess our strategies for engagement. Many well-meaning people assume that inflaming passions, especially anger, is a justifiable, necessary, even beneficial response to injustice. They often assume that anger is an automatic and inherent response to injustice, in the same way that exasperation is an inherent response to waiting at the airport. But it is not. Anger does not allow us to see clearly, so the good intentions of people engaged in trying to help others can actually be hindered by their own negativity. Anger does not allow us to act with true compassion, because the mind of anger keeps us trapped inside ourselves. Turning away from samsara means figuring out how to function with an open, clear mind, not a mind shut down and incapacitated by destructive emotions.

Turning confusion into clarity, Yongey Mingyur Rinpoche

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