sábado, 7 de marzo de 2015

Autoridad, obediencia y educación

Leído 19 agosto 13

[...] las corrientes educativas que, defendiendo la libre autodeterminación del educando, abogan por la absoluta neutralidad del educador, absteniéndose de cualquier presentación de valores, hasta que, una vez alcanzado el uso de razón y descubierto por sí mismo el problema, el educando elija libremente entre los valores por él descubiertos. En mi opinión, esta postura, sincera en la mayoría de los educadores, favoreció a la manipulación y el condicionamiento: se abandonó en los medios educativos la presentación de cualquier tipo de valor que pudiera “coartar” la libertad del educando, al mismo tiempo que éste estaba expuesto al bombardeo incesante de un ambiente y de unos medios de comunicación de masas que, con menos escrúpulos que los educadores, nada sabía de neutralidad, de libertad, ni de respeto a la elección del niño, y que se movía incluso persiguiendo como fin una manipulación que lograra la adhesión a sus presupuestos económicos, políticos o religiosos.

Autoridad, obediencia y educación, Esteve

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