sábado, 7 de marzo de 2015

¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural

Recuperado 13 febrero 15

Lo que importa, fundamentalmente, a la educación, como una auténtica situación gnoseológica, es la problematización del mundo del trabajo, de las obras, de los productos, de las ideas, de las convicciones, de las aspiraciones, de los mitos, del arte, de la ciencia, el mundo de la cultura, y de la historia, que resultando de las relaciones hombre-mundo, condiciona a los propios hombres, sus creadores.
Plantear este mundo como un problema, a los hombres, significa proponerles que "ad-miren", críticamente, en una operación totalizadora, su acción y la de los otros sobre el mundo.
Significa "re-admirarlo", a través de la "admiración" de la "admiración" anterior, que puede haber sido ingenua, no totalizada.
De esta manera, en la "re-admiración" del mundo "ad-mirado", los hombres toman conocimiento de la manera en que estaban conociendo, y así, reconocen la necesidad de conocer mejor.


¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural, Paulo Freire

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